Volver

Sentíres

Sentíres
  • ISBN: 13:978-84-9923-837-1
  • Género Literario: Poesía
  • Autor: Manuel Sánchez Bracho
  • Fecha: 01/09/2011
  • Editorial: Cultivalibros

Por la cultura y para las personas quiero compartir este trabajo

DESCARGAR LIBRO

Reseña

Si sentir es experimentar, percibir sensaciones, en estos poemas las palabras han encontrado la clave para abrir el alma, de forma que los sentimientos se convierten así en la inmediatez directa, sin distancias, para desembocar en sueños, amor, pasión arrebatada, alegría o en desesperación, porque todo forma parte de lo cotidiano de la vida, del valor de lo sublime y de las pequeñas cosas, que inciden en los estados de ánimo del autor. La antología Poética "SENTIRES" forma parte de Manuel Sánchez Bracho, siempre soñador, cercano a las tradiciones, a su entorno, a las figuras familiares y a las evocaciones personales, pero también rebelde con un mundo que no siempre ha girado acorde a sus criterios, por lo que ha necesitado liberarse de las cuerdas que intentaban sujetarle, como el velero que rompe amarras y surca el mar libremente para abrirse paso en un presente con otra proyección. SENTIRES es un gran libro para leer.

COMENTARIO MIGUEL LOPEZ DE SENTIRES

Comentarios

Silvia Cabrera Vreeze
Este libro, repleto de sentimientos, de momentos, de emociones, muestra la grandeza humana de Manuel Sanchez Bracho. Poeta, Autor, Creador, Escritor….cada una de las calificaciones que definen a Manuel en su faceta cultural que siempre ha dominado y sigue dominando su vida. Me resulta imposible imaginar que detrás de un libro único como “Sentires” se esconde una persona fría y distante. Los que nos hemos preocupado de conocer al creador de “Sentires” sabemos que es todo lo contrario. Manuel, persona curiosa, observadora, cercana, cariñosa e inteligente dónde las haya, plasma en esta obra los sentimientos que nos inundan en diferentes momentos de nuestras vidas y todo el mundo se puede ver reflejado en alguna(s) de las mismas. “Rabia Contenida”, la poesía que he elegido yo como la más especial para mi…un sentir muy personal. Deberíamos reflexionar si quizás la poesía bien escrita (como es el caso de Sentires) y bien entendida, nos puede servir de apoyo en nuestra vida cotidiana, dejándonos llevar por los sentimientos, las emociones y porque no decirlo, por la realidad. Leyendo las poesías de Bracho en “Sentires”, uno se puede ver reflejado, comprendido y desaparece la sensación de soledad así como los pensamientos de que ciertas situaciones y emociones sólo le ocurre a uno mismo. Las poesías de “Sentires” me acompañan en mi día a día y será mi libro de cabecera durante mucho tiempo. Gracias Manuel por regalarnos a los amantes de la poesía, la lectura y la vida con esta obra magistral, gracias!
Dorinda Fernández Dono
Es relativamente fácil, comentar una Antología poética cuando el autor es tu amigo, pues el afecto de muchos años, nos hace ver perfecta la obra. Sin embargo, cuando tuve en mis manos "Sentires" y paladee y me introduje en los temas tan diversos de sus poemas, me di cuenta de que Manuel había desnudado su alma, para convertirla en poesía. Él necesitaba escribir este libro, como la rosa necesita el rayo del Sol, como el mar necesita las arenas para descansar en la playa. Necesitaba sacar fuera de sí, su rabia de hombre bueno, y lo hace a la perfección en los poemas "Ratas humanas", "A un reptil del mundo " y " Asco y náuseas". En sus temas de amor es becqueriano, idealiza a la mujer amada, la convierte en luz, en bella alborada, etérea y brillante como la luna sobre el mar que él tanto adora. No olvida a sus amigos flamencos, pues él siente este "Patrimonio de la Humanidad" desde el fondo de su corazón, y los va nombrando uno a uno, como si estuviera desgranando una roja granada de amor y de pasión, en las cuerdas de una guitarra. Adora a sus nietos, y sus poemas están llenos de ternura y esperanza. Es tremendo y desolador su poema "Buscando la verdad"... En fin, mi amigo Manuel, es en definitiva un soñador, un poeta que como las gaviotas de la portada de su libro, quiere volar hacia lo más alto con valentía e ilusión. Es un hombre bueno, que ha luchado por la libertad y la paz, que condena las injusticias y es amigo de sus amigos siempre. Recibe este comentario con el cariño de tu amiga de siempre Dorinda.
Miguel López Ramírez
No hay nada más bello que las cosas que salen del corazón. Y tratándose de palabras, aún más. Tus versos son un jardín por donde pasean de la mano la primavera y el otoño: la primavera de tus recuerdos, el otoño de tu madurez. Tus versos para mi, Manuel, son una encrucijada donde se encuentran a la par la luna con el fuego, los ojos de una niña con los ecos de los flamencos, la soledad con la esperanza, la rabia con el sueño...Tus versos, Manuel, me fascinan porque conmueven, porque me hacen soñar y me embriagan también de recuerdos. Tus versos, Manuel, me hacen "sentir" vivo. Gracias, Manuel. Gracias, Poeta. Con todo mi cariño y admiración y con toda mi gratitud.
Juana Ramón Montes
Manuel Sánchez Bracho, profesor, autor y director teatral, escritor avalado por una trayectoria literaria que ha abarcado facetas muy diversas, desde el historiador que busca en cada momento el documento más complejo o la leyenda que es tradición oral, al estudioso del flamenco mucho antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, o al novelista audaz de “La Janukiya del Maestro de la Verdad, nos muestra en esta obra poética, SENTIRES, una antología de sus poemas de distintas épocas, agrupados por temáticas que conforman momentos muy variados de un mundo personal e íntimo, vivencias propias o asumidas, pero que en general se caracterizan por su cercanía. Si sentir es experimentar, percibir sensaciones, en estos poemas las palabras han encontrado la clave para abrir el alma, de forma que los sentimientos se convierten así en la inmediatez directa, sin distancias, para desembocar en sueños, amor, pasión arrebatada, alegría o en desesperación, porque todo forma parte de lo cotidiano de la vida, del valor de lo sublime y de las pequeñas cosas, que inciden en los estados de ánimo del autor.
Ana Fargas Muñoz
Cuando la letra te mira de cara, cuando los tercios expresan más que palabras, cuando intuyes que puedes llegar al corazón de la gente, es fácil mecerse con tus letras y tus sentimientos. Gracias Manuel por un libro tan maravilloso y haber disfrutado cantando tus sentires. Besos.
Margot López
Hoy Manuel, poeta y amigo, nos regalo una tarde mágica, Lloramos de emoción con el poema que sale del alma, nos enamoro con sus sentires de amor, y nos desgrano como solo él sabe escribirlo todos sus "Sentires". Son los sentires de un alma, tan inmensa, que no hay cantidad suficiente aunque los números sean infinitos para que Talamanca le agradezca lo que nos hizo sentir. Gracias Manuel porque nos dejaste el encanto de tu poesía que es mucho más que un libro, y no lo olvidaremos nunca por que ya forma parte de nuestros propios sentires. Manuel, un espectáculo, y un placer para los sentidos. Ya te añoramos, y aun tenemos en la boca el buen gusto que nos dejas. Un abrazo amigo, tienes alma de poeta, pero lo mejor es que con tu pluma, nos haces sacar los sentimientos que llevas dentro.
Gema Viaga Pérez
"Sentires" que título más bonito para darle nombre a un libro que te invita a reflexionar sobre la cosas más sencillas de la vida, sólo con leerlo te despierta sentimientos y provoca sensaciones, ya que en cada uno de sus versos te envuelven llegando incluso a sentirte protagonista, pues quien no ha sentido un amor especial que nuestro autor mece con suave brisa marina, el dolor de la experiencia que va marcando su camino, el sentir de su tierra malagueña con su mar y su sierra, al falso amigo que no está cuando más lo necesitas al que nuestro autor llama ratas humanas, a nuestros hijos y seres más queridos que dejan huella en nuestra alma, la pena de la despedida y la soledad que amarga. Con todos estos Sentires Manuel me ha calado el alma, con sólo leerlo te contagias y es que cuando se siente y siente de verdad es muy difícil no calar. Invito a su lectura a los bohemios, a los incrédulos, a los sabios, a los jóvenes, a los de verdad......Sentires te atrapará.
Mari Carmen Lozano Francisco
He asistido a la presentación en el Atenéo de Málaga del nuevo libro de Manuel Sánchez Bracho, SENTIRES, sentires de mar, sentires de amor, sentires del corazón... Manuel nos hizo llorar con sus sentires de dolor, pero, por encima de todo nos hizo soñar, nos arrancó los sueños del fondo del alma. Enhorabuena Manolo.
Almudena Rubio Del Pozo
Gracias por dejarnos compartir muchos de tus SENTIRES, a mí personalmente tus poesías me parecieron preciosas. Cada una de las palabras que leías y que te salían del alma, me llegaron tan adentro que conseguiste arrancarme las lagrimas, lagrimas que tu entendiste y que a mi me ahogaban, pero me ahogaban porque pude sentir en TU mirada tantas cosas por las que los dos hemos pasado, uno antes que el otro pero al final con un mismo resultado...... Muchas Gracias de nuevo Manuel y un fortísimo abrazo Poeta...
Luisa Doña de Santiago
Espléndida reflexión poética sobre los distintos sentimientos a lo largo de la vida. Sentires reúne lo mejor de la obra poética de Manuel Sánchez Bracho escrita hasta hoy, -Las he leído todas- añadiendo composiciones inéditas hasta ahora. Los poemas de Sentires recorren, de la mano de la autor, el paisaje sentimental de los hombres. Se trata de un mapa de los sentimientos vividos en el fugaz y precioso viaje de la vida. Desde los momentos de más intenso amor hasta los más amargos. No es una descripción de todos los Sentires del mundo sino una pequeña porción de ellos, aunque eso sí, auténticos y vividos.
Eva Martínez González
Manuel, leo y releo tus sentires y admiro lo generoso que eres al desnudar tu alma y permitirnos penetrar en los sentimientos más profundos de tu corazón. Hay versos dulces, y tiernos llenos de colorido y musicalidad pero los hay también tristes y amargos salpicados de dolor. La garra de los sentires de coraje nos hace vibrar, las coplas y coplillas invitan al enamoramiento. Cada poema tiene un trocito del corazón de Manuel. Te gustará seguro (Eva Martínez).
Conchi Hurtado Ponce
Manuel !!!! FELICIDADES !!!... aunque me tendría que felicitar yo por haber tenido la suerte de Sentirte de escucharte, de verte, ha estado muy emotiva e interesante la presentación de tu libro. Me emocioné muchísimo, nunca olvidaré esta noche, fue un auténtico placer. Toda tu gente que a partir de ahora también será mía y ahora llenare mis noches, con tus SENTIRES !!! un abrazo con mucho cariño !!!
Juan Gaitán
Tras la presentación de Sentires en el Ateneo de Málaga dejó escrita estas palabras: Tarde de sentimientos y palabras, de hablar y hacer hablar a la poesía con su voz más natural, más popular, más íntima, la voz poética de Manuel Sánchez Bracho.

Otras publicaciones

Encuentro con EsteponaLa Janukiya del maestro de la verdadBuscando el diario de JesúsEstepona Crónica contemporáneaFlamento para flamencosRelatos y leyendas de Xeb-AlhamarEstepona en el ayerRafael Romero “El Gallina”