Momentos religiosos de Manuel Sanchez Bracho
Durante muchos años el Cristo de la Veracruz, estuvo sin salir en procesión...el día que lo hicimos vibre como lo hicieron muchos de mis convecinos...aquella noche al regresar a casa tomé una cuartilla y saqué de mi alma los sentires que me produjo la visión del Veracruz saliendo de la iglesia los Remedios, y ese momento es el que exteriorizó en estos instantes. AL VERACRUZ ¡Cómo vibró esta tierra! ¡Cómo recuerdo ese día! ¡Cómo vibró nuestras gentes! ¡Cómo sentí que sentía! Y en la bonita plazuela se hizo un silencio total cuando al Veracruz se vio atravesando el portal. Y al aire fue una saeta y el silencio se rompió la noche de la agonía cuando el Veracruz salió. Y cuando lo vi en la calle, sentí rabia de dolor, sentí rabia de impotencia y vi en su cara el amor. Y yo, que creo en el hombre muy por encima de todo, sentí mucho más a Jesús y me dolió su dolor. Ayudadme a subi
MOMENTO RELIGIOSO NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA MAYOR ALA VIRGEN DEL CARMEN. Momento entrañable aquel 20 de enero de 1991, cuando propuse al Pleno Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Estepona el nombramiento de la Virgen del Carmen, como Alcaldesa Mayor de la ciudad de Estepona. Sometida aquella propuesta a votación, fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la mencionada Corporación. Aquella propuesta la hicieron suyas todos los grupos que formábamos nuestro Ayuntamiento y todos salimos satisfecho del reconocimiento que aquel día le hicimos a la Patrona de Mar y de todos los esteponeros.
Vecinos de Estepona. Hermandades de San Isidro, Cristo de la Vera Cruz, Cristo del Amor y Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.
Hoy es un gran día, un día grande para nuestra Ciudad.
Hoy nos encontramos aquí acompañando a quien es nuestra Patrona, la Virgen del Carmen.
Por ello como alcalde de esta ciudad abro las puertas de nuestro Ayuntamiento para ti Virgen del Carmen, porque las puertas de nuestros corazones, al igual que las de todos los que te acompañamos, las tenemos abiertas desde siempre para ti.
Al darte la bienvenida quiero hacerlo con el alma, recordando el día que me pidieron que te cantara.
Yo evoco de nuevo aquel momento tengo que decirte:
¡Que te canten me pidieron! Y yo, Virgen del Carmen, desde siempre re canté. Yo, y todos los que tuvimos la suerte de nacer a nuestra Estepona.
Como te han cantado los que sin nacer aquí, son tan esteponeros como nosotros.
Como te han cantado los que un día te vieron mecer en tu trono y desde entonces vuelven a verte todos los años.
¡Que te canten me pidieron ¡ y yo Virgen del Carmen siempre te canto, como lo hacen todos los que esperan que llegue el 16 de julio para verte llevar , bonita y guapa, por nuestro Paseo Marítimo.
Como te cantan todos los marineros que desde sus barcos engalanados te acompañan en tu recorrido procesional.
Como te cantan las mujeres que se agolpan a tu paso y arrojan sobre ti una lluvia de flores rebozadas de amor.
¡Que te cante me pidieron! y yo siempre voy a cantarte, yo, y todos los que sin ser marineros se sienten protegidos por ti y te han considerado siempre su Patrona.
Como van a seguir cantándote todas las personas que van tras de ti, con el alma llena de gratitud y los ojos inundados de lágrimas envueltas en esperanza.
Como van a seguir cantándote las esposas de los marineros que noche tras noche, esperan preocupadas la llegada a sus casas de sus hijos y sus esposos.
¡Que te canten me pidieron! y yo no dejo de hacerlo como lo harán el próximo julio todos nuestros vecinos, las bocinas de nuestros barcos y las banderolas que los adornan anunciando a todos la fe de un pueblo identificado con su Virgen, nuestra Virgen del Carmen, Nuestra Patrona, la Patrona del pueblo de Estepona.
Aunque hoy lo estamos celebrando oficialmente, siempre dije que la virgen del Carmen, sin dejar de ser marinera, siempre fue la Virgen de todos los que nos sentimos de esa ciudad.
Por ello hoy, sabiéndola Nuestra Patrona, tenemos la gran satisfacción de recibirla aquí, en Nuestro Ayuntamiento y ofrecerle el bastón de Alcaldesa Mayor de la Villa de Estepona , cargo que ostenta desde hace unos días, al igual que haremos con nuestro Santo Patrón San Isidro.
Me gustaría que tuviésemos un recuerdo para los jóvenes marineros que hoy se encuentran en el golfo Pérsico, especialmente Alarcón y al tiempo que expresamos el deseo de que pronto regresen a sus casas, pedimos que de nuevo la paz vuelva al mundo.
Gracias a todos los que habéis hecho posible la realidad de este día y de forma especial a los que tenéis la suerte de poder llevar el trono de la Virgen.
Gracias a todos los presentes y gritad conmigo: ¡Viva la virgen del Carmen!, ¡Viva Nuestra alcaldesa Mayor!, ¿Viva la Patrona de Estepona!
Fdo. Manuel Sánchez Bracho. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepona.